Logo

F1(Braunvieh x Guzerat)

 
 
 
 


Click para ampliar Click para ampliar
   
Clic para ampliar
   
Clic para ampliar Clic para ampliar
   
Clic para ampliar  
 
¿Qué es un F1?
 
 

La raza F1 se obtiene al cruzar un ejemplar de raza cebú (Bos indicus) con otro de raza europea (Bos taurus). El cebú, en este caso, el Guzerat, aporta la adaptación y la resistencia al clima trópical, y el europeo, Braunvieh, el nivel de producción alto y el gran rendimiento. El cruce de toros Braunvieh puro con hembras cebuinas, sobretodo de la raza Guzerat, permite obtener un ganado de doble propósito, con gran rendimiento de carne y leche, totalmente adaptados al trópico.

 

 
 
Caracteristicas principales del Ganado F1
 
 

Resistencia, rusticidad, resistencia, conversión de alimentos y altisima fertilidad.

 

 
 
Ventajas del Ganado F1
 
 

Las hembras producen mucha leche en condiciones rústicas y los machos tienen mucha demanda en los centros de engorde gracias a su resistencia y rápida conversión de alimentos, lo que implica que se pueden enviar animales gordos al matadero en menos tiempo y por lo tanto el productor obtiene un alto nivel de rotación, mayor producción de carne que surta al mercado y mayores ganancias para los productores.

En Venezuela existen estadísticas de producción lechera sobre el nivel de 4 a 6 litros de leche con más del 4% de grasa en condiciones llaneras de potrero en un solo ordeño, sin suplementos alimenticios y criando becerros fuertes y precoces. Asi mismo, tenemos estadisticas suficientes de engorde y beneficio de machos F1 Braunvieh x Guzerat y F1 Braunvieh x Brahaman, asi como también animales 3/4 cebú x 1/4 Braunvieh, siendo los resultados extraordinarios y gratificantes. Como los Guzerat, su reconversión de alimentos es muy eficiente lo que produce una mayor ganancia de peso diaria. Los cruces de Braunvieh x Guzerat engordan más en menos tiempo y su rendimiento en canal es óptimo.

Los reproductores F1 Braunvieh x Guzerat machos tienen un libido superior a otras razas y suelen alcanzar su madurez sexual a los 12 meses. Las hembras quedan preñadas mucho antes que otras razas, lo que ahorra tiempo a sus propietarios e incrementan la producción de becerros. En países tropicales estas caracteristicas han hecho a los machos y hembras F1 Braunvieh sean muy apreciados por los criadores que estan interesados por un ganado adaptado y resistente al medio, de alta rentabilidad, que sea verdaderamente de doble propósito.

 
     
     
     
 
Fuente : Revista Venezuela Bovina Nº 74 Gustavo Alberto Chapellin G. (ganadof1@ganadof1.com)
 
 
 
Todos los derechos reservados Asesores M&S Asociados C.A. Caracas (Venezuela)